Lugar de la Antigua Ermita

La Ermita de la Virgen de los Remedios estaba situada en la Calle Cuesta de Jesús de Ibros (Jaén), pero por desgracia hace ya mas de 100 años desapareció por diferentes causas.

Estos últimos años hemos estado hablando los ibreños de dicha ermita y su posible construcción de nuevo. Para el equipo de investigación del Centro Guadalinfo lo único que nos interesa de este tema es agrupar toda la documentación oral y escrita que hemos recuperado para que próximas generaciones puedan tener una visión global de cómo era.

No son muchos los datos que tenemos escritos de dicha Ermita, ya que tras la Guerra Civil los archivos eclesiásticos de la Parroquia de Ibros fueron destruidos.

Estos últimos años hemos estado hablando los ibreños de dicha ermita y su posible construcción de nuevo. Para el equipo de investigación del Centro Guadalinfo lo único que nos interesa de este tema es agrupar toda la documentación oral y escrita que hemos recuperado para que próximas generaciones puedan tener una visión global de cómo era.

No son muchos los datos que tenemos escritos de dicha Ermita, ya que tras la Guerra Civil los archivos eclesiásticos de la Parroquia de Ibros fueron destruidos. Entonces empezamos a buscar en otros lugares como en el Archivo de la Catedral de Jaén, en el cual nos mostraron la correspondencia entre la Ermita y la Diocesis de Jaén, pero nada concerniente al tema que nosotros nos interesa (aunque tenemos que volver a ir para seguir revisando la documentación); El archivo del Ayuntamiento de Ibros, tampoco tiene nada relevante, El Instituto de Estudios Jiennenses, no tiene ninguna mención y el Archivo Histórico Nacional de Madrid, después de enviarle un email comentándole nuestro proyecto y lo que buscamos nos contestan que hay numerosas referencia de Ibros y nos envían documentación para que la estudiemos pero no vemos nada que nos interese para este tema (aunque ya sabemos la documentación que hay allí). En la Biblioteca Nacional encontramos un pequeño libro escrito en 1872 donde narra una leyenda ocurrida en dicha Ermita, la leyenda del Bandolero que tantas veces habíamos escuchado. Este libro es verificado con los escritos que tenia de pequeño nuestro amigo Juan Ledesma y certifica algunos de los datos que posteriormente anotaremos.

Seguidamente, después de intentarlo por la vía documental, comenzamos una nueva línea, que no es otra que la de entrevistar a las personas más mayores de nuestro municipio, para ello tuvimos una reunión y nos dividimos el trabajo. También decidimos que para poner un mínimo de veracidad deberíamos de tener dos o tres personas que nos dijeran lo mismo.

Esta Ermita según Diego Marín Marín en su libro de la Ermita, nos comenta que esta vivió más de 400 años, ya que consta que se construyó en 1522 y desaparece alrededor de 1930.

En el Archivo Histórico Nacional encontramos un documento de 1932-3 en el que piden al Ministerio de Hacienda el Solar de la Ermita para la Construcción de 4 viviendas, por lo que creemos que en esta época ya estaba derruida.

La Ermita de la Virgen de los Remedios se situaba entre las Calles Cuesta de Jesús (su fachada principal) y Pozuelo (trasera).

En esta última fachada solo conocemos que tenia dos ventanas, para iluminar el interior de la Ermita. Su planta era rectangular de 19,20 m de largo x 8,63 m de ancho.

En su lado izquierdo estaba situada la casa del Ermitaño y un patio. El interior de la Ermita era de planta rectangular. A la izquierda de la ermita estaba la casa de Ermitaño.

En el interior de la Ermita era de planta rectangular y al altar se accedía por una escalinata de tres peldaños que ocupaban todo el año de la ermita.

Recreación Ermita
Recreación Ermita 4

En la parte central del Altar se situaba la mesa de Altar apegada al muro y sobre ella la Imagen de la Virgen de los Remedios dentro de una Urna de Cristal según algunos documentos. Si nos ponemos en situación, en esta época la eucaristía se regía por el ritual anterior del Concilio Vaticano II, es decir, los sacerdotes oficiaban la eucaristía de espaldas al público y si la imagen estaba frente al altar tendría que estar encima del altar. Una hipótesis podría ser una pequeña hornacina justo debajo del Camarín de Padre Jesús en cuyo interior estuviese la imagen de la Virgen protegida por un cristal. Tenemos que tener en cuenta que la imagen de la Virgen de los Remedios de esta época era mas pequeña que la actual, según nos cuentan.

A la izquierda del Altar se encontraba la puerta de acceso para subir al Camarín donde se encontraba Ntro. Padre Jesús Nazareno. De este Camarín no tenemos datos, solo sabemos que en la pared que daba a la calle, en el centro existía una ventana a través de la cual se iluminaba dicho Camarín.

De esta forma ya tenemos terminado el Altar Mayor, con la imagen de la Virgen de los Remedios abajo y encima a Ntro. Padre Jesús. Este se podría ver a través de un arco de medio punto, ya que como nos comentan los entrevistados que era parecido, estructuralmente al Santuario de la Yedra, pero en proporciones más reducidas.

Bajando las escaleras del Altar Mayor y a mano izquierda nos encontrábamos con un pulpito de madera con una escalinata del mismo materias para acceder a él.

La solería que se utilizó en esta Ermita era de losas de piedra pequeña de forma regular, pero a la vez bien organizadas entre ellas.

La planta seria de cajón, cubierta por una bóveda de cañón sin arcos fajones y toda blanca igual que sus muros de piedra sin contrafuertes ya que las medidas de la Ermita no hacían necesario dichos elementos, por lo que era en altura no muy descomunal. Existía un doble techo: El techo abovedado que nosotros desde el interior vemos y el tejado exterior de madera entrecruzada.

Ventanal

Frente al Altar, en el otro lado encontraríamos el juego desde donde se tocaba la campana, así como una pequeñísima escalinata de tres peldaños, por la cual accedía el Ermitaño a su vivienda.

De la decoración interior tenemos pocas referencias salvo algunas de las imágenes que allí se encontraban:

  • S. Isidro, el cual salía desde allí de procesión todos los 15 de Mayo.
  • S. Blas, al cual se le hacían sus fiestas.
  • S. Marcos, del que tenemos testimonio de la constitución de una Cofradía.
  • S. Sebastián, que no procesionaba pero se le dedicaba una fiesta.
  • S. Cayetano.
  • Virgen de los Dolores.
  • Niño Jesús.

En cuanto a la Fachada, tenemos indicios fotográficos de su ubicación, y de su estructura. Esta era de Arco de medio punto apoyado sobre unas pilastras lisas separando ambos elementos dos cornisas en esquina.

En la parte superior se situaba el basamento con decoración o inscripciones en latín, pero no lo sabemos con seguridad.

Esta Fachada no estaba centrada, sino que estaba desplazada hacia la izquierda lo que nos da más credibilidad de que el altar Mayor estaba entrando a mano derecha. Todas las personas nos aseguran que no tenía coro.

 

Recreación Ermita 2

Teníamos noticias de que la puerta de madera de la Ermita fue trasladada a otro lugar, pero los propios vecinos que habitan en las casas donde antes estaba la Ermita nos comentan que la puerta se destruyó y prueba de ello es esta imagen de un arca con unos clavos. Estos clavos son los que tenia antes la Puerta de la Ermita.

Arca con clavos de puerta

En cuanto a la espadaña esta tendría que ser de un solo vano, ya que en el libro de la Ermita nos cuentan que había una sola campana. Esta espadaña tenemos muchos datos y estaba situdad entre la casa del Ermitaño y la Portada principal, ya que en ese lugar desde el interior se tocaba con un sistema de cuerda.

Las ventanas que se recuerdan en las fachadas para la iluminación de la Ermita, tenemos dos óculos a ambos lados de la Fachada Principal, decorados con ladrillo formando una margarita y encima de ambos una pequeña cornisa de piedra tallada.

En la fachada posterior tenemos noticias de que existía una ventana como hemos anotado anteriormente y todos la sitúan en el extremo izquierdo casi en la esquina lo que nos da la razón de que en ese lugar estaba la escalinata y esa ventana era para iluminarla, como ocurre en la escalinata de la Yedra. En esta fachada desconocemos si había más ventanas pero podría ser que existieran mas para la iluminación del interior.

Dónde está

Otros lugares que visitar

Escultura del Soldado Íbero

El guerrero ibero, luce esplendoroso mirando a Cástulo, la ciudad íbera capital de la Oretania de enorme influencia con Ibros en la época ibero romana, unidas por la Vía Heraclea, con su indumentaria característica…

Saber Más >>

Lavadero

Situado junto al arroyo del Valle Hermoso y a la fuente del mismo nombre, construido guardando la similitud del desaparecido. Supone un avance por la recuperación del patrimonio cultural de Ibros, de…

Saber Más >>

Antiguo Ayuntamiento

Del Ayuntamiento del Ibros del Señorio, sólo nos queda parte de la fachada principal en el que se encuentra su parte central un antiguo escudo de la villa. Su estructura es sencilla de una sola entrada…

Saber Más >>

Imprimir Página

Excmo. Ayuntamiento de Ibros

DIRECCIÓN: PLAZA AYUNTAMIENTO, 1. Ibros (Jaén)

TELÉFONO: 953 766 025

Con la colaboración de: