Plaza del Ayuntamiento

Es el centro neurálgico de la villa, todos los acontecimientos importantes se suceden aquí, esta tuvo varias funciones como el mercado, que estaba puesto todos los días por las mañanas, o las corridas de toros, cuando se instalaban gradas alrededor de la plaza o también se echaba en la plaza arena, se tapaban las salidas de la plaza para que la gente no pudiera entrar sin pagar, y se ponían unas gradas móviles alrededor de la plaza.

Esta plaza antiguamente era totalmente plana, sin escalones ni escaleras.

Su nombre fue cambiando con el transcurso de los años ya que este se cambiaba según quien gobernara o reinara en España, como por ejemplo: Plaza de Alfonso XIII durante el reinado de Alfonso XIII o Plaza del Caudillo en época del franquismo, actualmente es conocida como Plaza del Ayuntamiento.

Su estructura es de planta cuadrangular, alrededor de ella se encuentra el ayuntamiento, que sufrió un incendio en la guerra civil y se reconstruyó en 1948 y realzó su estructura sobre el nivel del suelo, esta fecha está indicada en los pináculos de piedra en su entrada, también se sitúa en la plaza la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo, y el palacio de Benavides.

Palacio de los Benavides

Es una casa solariega representativa de la arquitectura tradicional de Ibros, con dos plantas y balcón central. Los huecos son adintelados. El hueco de la planta es muy pequeño y las ventanas de planta baja son de mayor tamaño que las de la primera.

Destaca por su fachada de sillería y suelo original de piedra que aún se conserva. Esta casa pertenecía a la familia de los Benavides, que eran los señores de la Villa.

El señorío de Ibros entró en el patrimonio de los Benavides en el siglo XV, a partir de que Men Rodríguez II de Benavides contrajera matrimonio con Leonor Dávalos, hija del condestable Ruy López Dávalos.

La casa simbolizaba la presencia de los señores en Ibros, aunque raramente la habitaron. Sí lo hizo Leonor Dávalos, que otorgó en ella su testamento.

En 1518 sufría un gran deterioro y había quejas de que se llevaban de ella la madera y las tejas. A lo largo del siglo XVI no debió permanecer en muy buenas condiciones; a finales del mismo se hablaba de una casa “antiquísima” con mucho sitio para edificar. En 1608 estaba en muy mal estado.

A mediados del siglo XVIII ya se habían realizado las obras de reedificación. Costaba de dos plantas, dos corrales, uno de ellos separado y en el que había un granero y una bodega con cuatro tinajas. En la fachada del palacio se colocó un escudo que está irreconocible por el deterioro en el que se encuentra pero se dice que fue de los Reyes Católicos, si nos fijamos podríamos observar detenidamente que el escudo está al revés ya que en esta época si no estabas de acuerdo con la realeza se situaba así el escudo como símbolo de protesta, también en su fachada se colocó un blasón y una inscripción en piedra.

Como podemos ver, tiene dos puertas, la principal y una lateral, esta puerta según estudios la realizaron posteriormente para la salida a los animales. La plaza antiguamente era de un solo nivel y esas escaleras no existían.

Durante los años 70-85 esta casa ha tenido varias funciones, como cine sus patios y casa del sacerdote en una de sus alas.

Dónde está

Otros lugares que visitar

Escultura del Soldado Íbero

El guerrero ibero, luce esplendoroso mirando a Cástulo, la ciudad íbera capital de la Oretania de enorme influencia con Ibros en la época ibero romana, unidas por la Vía Heraclea, con su indumentaria característica…

Saber Más >>

Lavadero

Situado junto al arroyo del Valle Hermoso y a la fuente del mismo nombre, construido guardando la similitud del desaparecido. Supone un avance por la recuperación del patrimonio cultural de Ibros, de…

Saber Más >>

Antiguo Ayuntamiento

Del Ayuntamiento del Ibros del Señorio, sólo nos queda parte de la fachada principal en el que se encuentra su parte central un antiguo escudo de la villa. Su estructura es sencilla de una sola entrada…

Saber Más >>

Imprimir Página

Excmo. Ayuntamiento de Ibros

DIRECCIÓN: PLAZA AYUNTAMIENTO, 1. Ibros (Jaén)

TELÉFONO: 953 766 025

Con la colaboración de: