Iglesia San Pedro y San Pablo

La iglesia San Pedro y San Pablo es una de las obras renacentistas de la Plaza del Ayuntamiento.

Fue diseñada por Andrés de Vandelvira y fue mandado a edificar por el Obispo de Jaén, Francisco Sarmiento de Mendoza, en 1523. El templo es de estilo renacentista, presenta una planta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón sobre arcos fajones sustentados sobre pilastras.
La portada principal está construida en sillería, se compone de un arco de medio punto cuyas dovelas están decoradas con motivos geométricos romboidales y hoja de acanto en la clave.

Sobre esta se situa el Tímpano con el entablamento apoyado por dos columnas corintias sobre basamento y terminadas dichas columnas en unos florones en los extremos. En el centro del timpano hay una hornacina con dos pilares en los laterales y una concha en la cual se sitúa la imagen de San Pedro, sedente y con actitud de bendecir. Sobre dicho tímpano una descripción en latín en la que nos dice que «Soy Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia».

La Torre-Campanario, al igual que la iglesia, es de estilo renacentista con un ligero toque herreriano.

Está formada por cuatro cuerpos, en su segundo cuerpo se sitúa una vidriera rectangular con el símbolo de la Virgen María, enmarcada por dos pequeñas columnas y plantea un cuerpo de campanas con pináculos en sus esquinas.

Cuando se construyó el templo del que forma parte esta torre, el capitel, dio sus problemas y ello hizo que la torre se terminase bastante tiempo después que el resto del templo. En 1787 estaban terminadas las obras del templo, sin embargo en la torre, más concretamente en su capitel, se seguía trabajando con lentitud, porque se dice que solo lo hacía el hijo suyo.

En el 1920 el capitel de la torre empezó a deteriorarse, hasta el punto que el entonces Prior de Ibros, D. Francisco Javier Pérez Montávez tuvo que acometer de nuevo la reparación de este capitel. La última reparación fue en el 2000.

 

El Altar Mayor posee una cúpula sobre pechinas y de autor desconocido que representa La Coronación de la Virgen y los cuatro evangelistas uno en cada pechina, datada en el siglo XVIII, de estilo barroco. Esta Cúpula representa la bóveda celeste, lugar de la gloria de Dios, que contempla y recibe con brazos de Padre, el eterno sacrificio redentor de su Hijo Jesucristo. El motivo principal representado es la Coronación de la Santísima Virgen, nada más terminar el ático del retablo mayor, aparece la figura de la virgen arrodillada sobre nubes, con vestidura blanca y azul. Sobre ella se sitúan las tres personas de la Santísima Trinidad. El espíritu Santo, en forma de paloma se sitúa sobre la corona de Santa María, mientras que a su izquierda vemos al padre eterno, y a la derecha a Jesucristo con manto rojo, signo de su victoria sobre la muerte.

Justo enfrente, descansando sobre la clave del arco toral, aparece sentada como matrona una figura que representa la Iglesia, que contempla meditativamente la escena que tiene delante.

Toda esta escena, se completa con un amplio repertorio iconográfico a ambos lados de las figuras principales. En la parte del evangelio aparece el colegio apostólico, agrupados en sacra conversación. La parte que corresponde al lado de la epístola, aparece ocupada por un coro de vírgenes y mártires que dialogan sobre el mítico suceso; Santa Catalina de rodillas y Santa Cecilia con mirada atenta.

La bóveda sería pintada hacia el siglo XVIII pero no se sabe nada sobre su autor.

El retablo está formado en su primer cuerpo por cuatro columnas salomónicas adornadas con varias hojas y flores, que corresponden al orden corintio, entre los inter-columnos de los costados laterales se hallan colocadas las imágenes de San Pedro a la derecha, y a la izquierda San Pablo.

El original Retablo del Altar Mayor del que solo se conserva en su integridad el cuerpo ático, es obra barroca, También ejecutado en la segunda mitad del XVII, aunque dorado en 1737 por los maestros Manuel Pancorbo y Antonio Clavijo.

La capilla mayor está precedida por un gran arco en el que destaca el escudo del Obispo Don Antonio Brizuela y Salamanca, es una muestra heráldica que data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, es un escudo realizado en yeso policromado que se localiza en el arco toral que da acceso al presbiterio, y que corresponde al Obispo de la Diócesis de Jaén, don Antonio Brizuela y Salamanca. Se compone de un capelo forrado de verde, con cordones de seda del mismo color, enlazados, con seis borlas a cada lado. Lleva tras el blasón una Encomienda de la Orden de Alcántara de Azur, contraviniendo este esmalte con el preceptivo sinople (verde), correspondiente a la citada Orden a la que perteneció este ilustre. La composición se acompaña por sostenes (angelillos) a ambos lados del escudo, aclamados por los cordones. Presenta contorno oval (propio de eclesiásticos), sobre cartela barroca, acompañada en los laterales por largas guirnaldas.

El motivo de su presencia en la parroquial responde a la ampliación o finalización de la fábrica que se debió concluir bajo la prelatura de Brizuela y Salamanca durante su residencia giennense.

Este prelado nació el 2 de julio de 1642, fue canónigo de Toledo durante 3 años, Obispo de Astorga y luego de Jaén desde 1693 hasta su muerte. Fue enterrado en el Coro de la Catedral de Jaén, del que se desconoce su lugar de enterramiento, ya que no presenta lápida ni armería. Este prelado fue Caballero de la Orden de Alcántara, razón por la que se presenta la Encomienda en su Blasón. Falleció el 10 de enero de 1708. Este escudo experimentó una transformación cuando en 1713 es cedida a Pedro Pablo López de los Arcos que manda a realizar el retablo de la Iglesia.

El templo parroquial tiene siete capillas laterales que están vinculadas tradicionalmente a familias concretas de Ibros que desde tiempo inmemorial se dedican a la custodia y culto de las mismas. 

Capilla San José

Capilla de S. José

Fue en tiempos pasados la Capilla del Sagrario, es un retablo de estilo neobarroco y destaca la imagen de San José con el niño en la parte central y a ambos lados San Joaquín y Santa Ana, padres de San José. En esta capilla se puede apreciar la Inmaculada Concepción tallada en madera restaurada en Mayo del 2021.

Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores

Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores

De esta se conserva una parte original del retablo, la parte superior. Actualmente se halla la Virgen de los Dolores pero antiguamente estaba la Virgen de los Remedios, al declararse en ruina la ermita donde estaba, después de la restauración del retablo del Altar Mayor se ubicó a la Virgen de los Remedios en una hornacina central.

 

Capilla de S. Antonio

Capilla de S. Antonio

Anteriormente se le llamaba Capilla de Nuestra Señora del Rosario, actualmente podemos ver un retablo neorrománico presidido por la imagen de San Antonio y a ambos lados dos tallas más pequeñas de Nuestra Señora de la Merced y de San Juan Bautista.

 

Capilla de María Auxiliadora

Capilla de María Auxiliadora

Se le denominó así tras su restauración, en el retablo se encuentra la imagen central de María Auxiliadora y a los laterales se encuentran San Inés y San Blas. En uno de los contrafuertes podemos también ver un pequeño altar con una imagen de San Isidro Labrador.

 

Capilla de las Ánimas

Capilla de las Ánimas

Conserva en su totalidad el retablo antiguo, que fue restaurado posteriormente. El valioso cuadro original de ánimas, que fue destruido en guerra, está sustituido por el actual, de poca calidad. Este altar tiene gracias singulares a favor de los difuntos.

 

Capilla de la Veracruz

Capilla de la VeraCruz

Así es denominada en los documentos antiguos, el retablo actual tiene la imagen del Cristo de la Expiración, talla de buena calidad. Se han recuperado del antiguo retablo los dos cuadros laterales de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena y las dos imágenes de la Virgen del Carmen y San Sebastián.

 

Capilla del Señor de la Columna

Capilla del Señor de la Columna

En esta capilla podemos ver a Jesús atado a la columna y a ambos lados Ntra Señora del Pilar y la Virgen del Rosario. En uno de sus laterales tiene su lugar la Virgen de la Candelaria, pequeña y de gran calidad que se aprecia en el rostro y en sus manos. Esta sobrevivió a la destrucción de la Guerra Civil, ya que una mujer del pueblo la guardó en su casa y hace unos diez años volvió al templo.

Galería

Decoración Exterior Iglesia
Imagen Jesucristo Ibros

Dónde está

Otros lugares que visitar

Escultura del Soldado Íbero

El guerrero ibero, luce esplendoroso mirando a Cástulo, la ciudad íbera capital de la Oretania de enorme influencia con Ibros en la época ibero romana, unidas por la Vía Heraclea, con su indumentaria característica…

Saber Más >>

Lavadero

Situado junto al arroyo del Valle Hermoso y a la fuente del mismo nombre, construido guardando la similitud del desaparecido. Supone un avance por la recuperación del patrimonio cultural de Ibros, de…

Saber Más >>

Antiguo Ayuntamiento

Del Ayuntamiento del Ibros del Señorio, sólo nos queda parte de la fachada principal en el que se encuentra su parte central un antiguo escudo de la villa. Su estructura es sencilla de una sola entrada…

Saber Más >>

Imprimir Página

Excmo. Ayuntamiento de Ibros

DIRECCIÓN: PLAZA AYUNTAMIENTO, 1. Ibros (Jaén)

TELÉFONO: 953 766 025

Con la colaboración de: