Tranvía

“Triana ya no es Triana,

que es un segundo Madrid,

quien a visto por Triana,

pasar el ferrocarril”

Esta canción era cantada por los obreros cuando estaban construyendo el Tranvía de Ibros. Este se construyó entre 1950 y 1954 y su capataz o jefe de obra, recuerdan los vecinos mas longevos, se llamaba Mateo.

En 1955 se inauguró. Los maquinistas eran hombres venidos del Norte de España, pero el guardia si era de Ibros Juanico «El macetero».

Recreación Ermita

Este tranvía tenia 2 rutas:

  • Baeza-Estación Linares Baeza -Ibros
  • Úbeda-Rus-La Yedra – Canena.

En el paraje denominado actualmente “3 olivas” era el lugar de unión de ambas rutas y allí existía una pequeña parada, hoy por desgracia solo queda el terreno. Con este servicio se quería conseguir mejorar las comunicaciones entre estos municipios y la Estación de ferrocarril Linares-Baeza.

El tramo desde tres olivas a Ibros fue inaugurado el 28 de Junio de 1955 y en 1959 fue prolongada hasta Baeza, pero debido a su poca rentabilidad, este ramal fue cerrado en 1964.

LOS COSTES FUERON LOS SIGUIENTES (EN PESETAS):

AÑO 1949:
Edificios de las estaciones de tres olivas e Ibros 385135.
Variante Ibros, gastos adicionales 185787.
AÑO 1954:
Independización carretera en el empalme de Ibros 398987.
Pavimentación y cerramiento Estación de Ibros 244112.
Superestructura variante de Ibros 1299583.
Linea de contacto y telefónicas tres olivas a Ibros 545410.
AÑO 1955:
Vivienda empleados en estación de Ibros 163365.
Pavimentación y cerramiento estación de Ibros 224332.
AÑO 1958:
Revisión y soldadura de la vía de tres olivas a Ibros 752686.
Adicional y superestructura variante de Ibros 99600.
AÑO 1959:
Revisión y soldadura vía variante de Ibros 101743. 

La nueva linea se explotaba, en sus primeros años, como un ramal que partía del enlace de tres olivas y los trenes invertían unos 20 minutos en recorrer los 6.8 km hasta Ibros.

Había cinco trenes diarios, en cada sentido, con enlace a tres olivas en la línea general con los trenes Úbeda a Linares.

Los Habitantes de Ibros para ir a Úbeda tenía que bajar a tres olivas y coger la otra ruta.

El día 1 de junio de 1959 la linea de Ibros fue prolongada hasta el apeadero de Los pinos, en el antiguo ramal de La Yedra-Baeza. De este modo, podía hacerse el recorrido por una linea alternativa. Esto suponía que el recorrido de tres olivas a los pinos (unos 11km) y Baeza se tardaba unos 45 minutos . Se mantenían en este caso los cinco trenes de viajeros en cada sentido.

En la linea general, según horarios de Febrero del año 1961, se mantenían 8 trenes Baeza – empalme a Úbeda, que tardaban una hora (23km), mientras que los correspondientes al ramal La Yedra-Baeza eran 9 trenes que tardaban 21 minutos (5km).

Una vez realizadas las mejoras en el trazado, en la electrificación y en el material que tenia previsto introducir el Estado en el nuevo ferrocarril de Linares a Úbeda y Baeza, se llevaron a cabo las ultimas circulaciones del ferrocarril de La Loma, que en realidad, eran los trabajos de desmantelamiento de la linea.

El cierre definitivo del servicio de la linea de Linares – La Loma del tranvía de Linares y ferrocarril eléctrico de La Loma ocurrió a las cero horas del 15 de enero de 1966.

El desguace del viejo material del motor y remolcado, junto con el desmantelamiento de la infraestructura e instalaciones, no tardó en llevarse a cabo, y si no hubiera sido por el capricho de el entonces alcalde de Linares, D. Leonardo Valenzuela, de llevarse el tranvía motor nº 10 y el furgón automotor JM-25 a su finca de Sierra Morena, hoy preservados en Linares, podríamos decir que no hubiera quedado hoy en día ninguna pieza de admirar.

Los automotores NAVAL, tras permanecer algún tiempo almacenados en las cocheras de Canena, fueron posteriormente repartidos entre el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, Amorebieta-Bermeo y, sobre todo, la antigua red de Ferrocarriles Catalanes, entonces explotadas por FEVE.

Dónde está

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